lunes, 18 de junio de 2012

Hipnosis


La hipnosis es una técnica muy usada en las distintas terapias y sobre la que existen muchos mitos y concepciones erróneas. Para comenzar a desgranar estos errores es importante partir de que todas las personas a lo largo de un día cualquiera de sus vidas entran "en trance" en multitud de ocasiones, cuando van en el tren y no saben por qué parada van o cuando están viendo la tele y no están escuchando lo que dicen (todos aquellos momentos en los que sin darte cuenta tu cerebro hizo clic y oía pero no escuchaba porque estaba lejos del lugar donde se encontraba, son probablemente un trance). Teniendo en cuenta esto es importante saber que las terapias que usan la hipnosis utilizan dichos momentos para ayudar a generar las herramientas que resuelvan un determinado problema.

Si estás pensando en usar la hipnosis cómo técnica para resolver tu problema es importante saber que:
- La hipnosis NO es una forma de sueño, de hecho está comprobado que la activación cerebral en estado hipnótico y en estado onírico es distinto.
- La hipnosis NO produce una pérdida de conciencia, tan sólo es una focalización de la atención y una mejora de la concentración. 
- La hipnosis NO implica una pérdida de voluntad, sin ésta no es posible la concentración ni la focalización de la atención.
- La hipnosis NO te hace recordar todo tu pasado.
- La hipnosis NO implica que caigas sobre el poder y el control del hipnotizador, ya que en ningún momento pierdes ni la conciencia ni la voluntad.
- La hipnosis NO produce amnesia del momento en que te han hipnotizado.
- La hipnosis NO te impide que hables durante el proceso hipnótico.
- La hipnosis NO es para personas incultas o poco inteligentes, está comprobado una correlación ligeramente positiva entre inteligencia e hipnotizabilidad.
- La hipnosis NO es sólo para momentos de relajación, ni sigue siempre un mismo ritual de inducción, y por último,
- La hipnosis NO es peligrosa.

El Modelo de Valencia de Hipnosis Despierta pone de manifiesto que la persona no necesita estar relajada ni con los ojos cerrados para poder beneficiarse de la sugestión, además no sugiere relajación, la persona habla, camina y puede realizar las tareas cotidianas, mientras experimenta las sugestiones hipnóticas y presenta la hipnosis como una estrategia general de afrontamiento  (Capafons (2001). Hipnósis. Madrid: Síntesis).

El grupo de facebook, Hipnosis Clínica (Foro Público), también te puede dar información sobre lo que es la hipnosis y sus aplicaciones en el ámbito clínico.

La hipnosis es una herramienta muy útil a la hora de mejorar y acelerar los procesos terapéuticos, sin embargo, no es una técnica en la que se deba eludir una buena evaluación del problema, sólo así se podrá usar enfocada a la resolución del conflico y no como forma de evitación del mismo.  ¿Te surge alguna duda?
 
He aquí un ejemplo de hipnosis para dejar de fumar encontrado en youtube y que me resulta muy interesante...
 
  

1 comentario: